13 febrero 2016

Primaria 2016: "Yo sé que las Escrituras son verdaderas

¡Me encanta el tema de este año! Me encanta la idea de sumergirnos en las escrituras y ayudar a mis niñas a obtener un testimonio de su veracidad. Aun cuando es un programa de la Primaria, todos en casa nos pusimos metas para leer este año el Libro de Mormón tanto individualmente como en familia. 

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a amar las escrituras, a “deleitarse en ellas”; cómo ayudarles para que creen el hábito de la lectura diaria? Una vez una de mis hijas me dijo claramente: “¡ES MUUUUY ABURRIDO!”. Bueno, allí es donde hay que buscar inspiración, imaginación y recursos para ayudarles a disfrutar la lectura de las Escrituras.

Cada niño es diferente, algunas cosas funcionan muy bien para unos pero no tan bien para otros. Aquí compartiré algunas de las cosas que he hecho con mis hijos a través de estos años y las que preparé para este año.



Para mi hija a quien le parecía aburrido, hice un resumen del Libro de Mormón subrayando las partes que yo consideré más importantes. De este modo podía leer directamente del Libro y no necesariamente del libro de Relatos del Libro de Mormón.



Algunos capítulos son más cortos que otros, por ejemplo, 1 Nefi 8 está casi completo, mientras que los libros de Isaías en 2 Nefi prácticamente no los subrayé. También puede utilizarse la selección de pasajes que aparece cada mes en la revista Liahona de este año.


Representar los personajes de las Escrituras puede ser un juego para los niños y podemos utilizar las figuras para ilustrar las historias durante la Noche de Hogar. Uno de mis sitios favoritos es Making Friends.




Las figuras pueden descargarse e imprimirse en cartulinas de colores o en hojas blancas para colorear. Los niños pueden hacer las combinaciones que deseen. Yo prefiero pegarlas y conservar los personajes. También pueden guardarse  "quita y pon" y variar cada vez que se desee. Por lo general hay que agregar algunos atuendos para adaptarlos a la historia, pero alos niños les encanta hacerlos.

Otro sitio con figuras de personajes de las escrituras es este. Me encanta la originalidad de sus dibujos.


Por supuesto no pueden olvidar las imágenes que se encuentran en el sitio oficial de la Iglesia  (solo en inglés)  aquí.



Muchas de estas imágenes son parte de las Liahonas de años anteriores. Si no desean recortar sus revistas, pueden descargarlas en PDF e imprimirlas. 

Otra forma de leer las escrituras fue a través de un cuaderno de "Héroes o Villanos"".


Esta es una forma diferente de leer las Escrituras. En lugar de leerlas de principio a fin, se leen las historias a través de los personajes, lo cual puede incluir varios capítulos o solo unos versículos. Lo que más me gusta es ver el por qué les parecen Héroes o Villanos. Las imágenes las pueden encontrar aquí.

Me encantan las imágenes y cómo el autor no excluyó  ningún personaje (yo misma aprendí el nombre de algunas personas que había pasado por alto). Las imágenes pueden utilizarse para fines no comerciales.

Este año una de mis hijas me dio una idea para crear una nueva versión de "Héroes o Villanos".



Una de las cosas que más me agrada de este cuaderno es poder ver cómo mis hijas perciben y entienden lo que están leyendo. Es maravilloso ver el mundo a tavés de los ojos de un niño.  Me sentí muy agradecida cuando vi que este año en la Liahona, hay una sección para los niños que se llama Héroes del Libro de Mormón. Como cada año, hay una selección de versículos para leer, una imagen para marcar los versículos leídos y un relato para los más pequeños. 

Pueden descargar la portada y el cuaderno aquí.



Para completar el kit de este año no podía faltar un marcalibros y unas tarjetas de personajes del Libro de Mormón. 



Descárgalos aquí.


Las imágenes de los marcalibros son de Susan Fitch.  Las imágenes de las Tarjetas de los personajes son de la Biblioteca Multimedia de la Iglesia y por detrás tienen una pequeña descripción del personaje. 
ATENCION AL IMPRIMIR LAS TARJETAS. Están hechas para imprimirse doble cara y así coincidir los personajes con las descripciones.

Para los más grandes tenemos un cuadro para marcar las escrituras que encontré aquí.


¡Qué bendición tenemos este año al poder concentrarnos en la lectura de las escrituras con nuestros hijos!  No es una tarea sencilla, pero vale la pena. Los resultados no siempre serán lo que esperamos, pero no podemos cansarnos de hacer lo bueno, pues estamos "poniendo los cimientos de una gran obra. Y de las cosas pequeñas proceden las grandes."(Doctrina y Convenios 64:33)

“Lean a sus hijos. Léanles el relato del Hijo de Dios. 
Léanles el Nuevo Testamento. Léanles el Libro de Mormón.
 Les llevará tiempo, y ustedes están muy ocupados, pero verán 
que será una gran bendición tanto para ustedes como para sus hijos. 
Crecerá en cl corazón de ellos un gran amor por el Salvador 
del mundo, el único Hombre perfecto que ha andado sobre la tierra. 
Él llegará a ser para ellos un Ser viviente muy real y el gran 
sacrificio expiatorio que Él llevó a cabo adquirirá un nuevo y 
más glorioso significado para ellos a medida que se vayan 
acercando a la edad adulta” 

(Presidente Gordon B. Hinckley; citado en 
Church News, 6 de diciembre de 1997, pág. 2). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario