13 enero 2017

Resoluciones de Año nuevo


El Año nuevo llega y con él, el tiempo de establecer las metas del nuevo año que comienza. Nos sentimos con energía y tenemos confianza que esta vez SI vamos a lograr las metas que nos estamos proponiendo. Sin embargo, quizás les pase como a mí, y, poco tiempo después, el ánimo desaparece, perdemos el empuje, algunas veces la olvidamos y la volvemos a retomar al Año siguiente.

¿Qué puedo hacer para elaborar un plan que si funcione? Algunas veces las respuestas llegan de las maneras más inesperadas. Mi hija llegó de la escuela con una adivinanza: “Mami, ¿cómo haces para comerte un elefante? ... ¡Un bocado a la vez!” Tan sencillo como eso. Mi problema radicaba en la forma de comerme el elefante. Recordé una cita de Rudyard Kipling que aprendí en mi adolescencia:

“Tengo seis honestos siervos
que me han enseñado todo lo que sé.
Sus nombres son QUÉ, CÓMO, CUÁNDO,
QUIÉN, DÓNDE Y POR QUÉ”

Allí estaba el secreto para comerme al elefante:

1.       QUÉ deseo lograr o alcanzar.
2.       CÓMO voy a lograrlo, es decir, cuáles son las etapas necesarias para lograr mi objetivo.
3.      CUÁNDO voy a cumplirla. Al establecer las etapas, es necesario colocar una fecha en la cual aspiro culminar las tareas propuestas.
4.       QUIÉN. Si es necesario, debemos determinar quién podría ayudarnos.
5.       DÓNDE podemos encontrar información, recursos, suministros, capacitación, etc.
6.     POR QUÉ queremos lograr esta meta. Esta parte es vital pues es lo que nos mantendrá motivados cuando tengamos temor, las cosas se tornen difíciles o cuando aparezcan obstáculos en el camino.

Finalmente, es necesario escribir nuestras metas. EL Élder M. Russell Ballard enseñó:

“He aprendido en mi carrera de negocios que por más emocionado que pueda estar acerca de un principio o al tratar de hacer algo, si no lo escribo y lo coloco en frente de mí, donde pueda verlo una y otra vez hasta que llegue a ser parte de mí mismo, no logro ese objetivo. Les sugiero que, si desean tener éxito en el proceso de establecerse metas, tienen que escribirlas. Yo incluso las pondría en un lugar prominente, como en el espejo o la puerta del refrigerador. Conserven sus metas ESCRITAS en frente de ustedes. Entonces, con el deseo de alcanzar esas metas, estarán más dispuestos a pagar el precio que las personas de éxito deben pagar.” (M. Russell Ballard; Do things that make a difference; Ensign junio 1983)


Así que ¡ Voilá !: he preparado algunas hojas que nos pueden ayudar a devorar los elefantes de este año, un bocado a la vez. Primero, utilizamos la ayuda de los siervos del señor Kipling y luego nos organizamos por semanas y/o días. Para descargar solo es necesrio hacer click en la imagen y guardarla.

¡¡Buen provecho!!
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario