16 noviembre 2016

Un corazón agradecido

Creo que es maravilloso tener un día en el año dedicado a dar gracias. En Estados Unidos es el cuarto jueves de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. Originalmente, estas fiestas estaban relacionadas con la época de la cosecha, en la cual los colonos se reunían para celebrar lo que la tierra había producido y lo que habían cosechado, alimentos que les permitirían sobrevivir el invierno y tener semillas para plantar en primavera.

El tener un corazón agradecido cada día y poder reconocer las pequeñas y grandes bendiciones que constituyen la cosecha de nuestra vida, puede sostenernos en los inviernos que a veces azotan con fuerza, y proveernos de semillas para la primavera que siempre llega. Es por ello que la gratitud es algo más que contar nuestras bendiciones. Es fácil ser agradecido cuando la vida nos sonríe y todo sale como esperamos, pero requiere un esfuerzo adicional estar agradecido cuando las cosas no son lo que quisiéramos que fuesen. El Presidente Dieter F. Uchtdorf lo expresó de esta manera.

Permítanme proponer que consideremos la gratitud como una disposición, un modo de vida que es independiente de nuestra situación actual. En otras palabras, lo que quiero decir es que en vez de estar “agradecidos por cosas”, nos concentremos en estar “agradecidos en nuestras circunstancias”, cualesquiera que sean. Podemos escoger ser agradecidos, pase lo que pase. Este tipo de gratitud trasciende cualquier cosa que suceda a nuestro alrededor; supera la desilusión, el desaliento y la desesperación; florece con la misma hermosura en el helado panorama del invierno, así como en el agradable calor del verano. El ser agradecido en tiempos de aflicción no significa que estamos complacidos con nuestras circunstancias; lo que  significa es que mediante los ojos de la fe podemos ver más allá de nuestras dificultades actuales. Ésta no es una gratitud que proviene de los labios, sino del alma; es gratitud que sana el corazón y ensancha la mente. (Conferencia General abril 2014)
¿No es maravilloso pensar que podemos ser felices en cualquier circunstancia? Las personas agradecidas no caminan en la oscuridad, siempre llevan una luz con ellos, y esa luz les reconforta, los calienta, les alumbra el camino y les ayuda a ver más allá de lo que parece obvio. Entonces, ¿por qué no celebrar “Acción de gracias” tantas veces cómo sea necesario? Cuando las cosas marchan bien, cuando las cosas no marchen tan bien o cuando simplemente nos parece que no marchan.  ¿Qué cosas podríamos hacer?
1.      Cadena de gratitud: aun cuando no es solo eso, contar las bendiciones que tenemos siempre ayuda, en especial cuando tenemos que hacer un esfuerzo adicional para encontrarlas.
2.      Lleva un Diario de Acción de gracias: desarrollar el hábito de escribir cada día algo por lo cual estamos agradecidos llena el corazón de gozo y nos hace personas felices. Leerlo en los momentos difíciles nos ayudará a estar agradecidos sin importar lo que estemos viviendo.

3.     ¡Exprésalo!: no basta con saber por qué estamos agradecidos, es necesario expresarlo, ya sea orando a nuestro Padre Celestial y agradecerle por sus tantas bendiciones, o diciéndoselo a aquellos que están a nuestro alrededor y que son una bendición en nuestra vida. Si quieres hacerlo por escrito aquí encontrarás algunas tarjetas para imprimir.
4.      Busca a quien servir: El olvidarnos de nosotros mismos y ayudar a otra persona es una de las mejores recetas cuando necesitamos levantar nuestro ánimo, encontrar paz o llenarnos de alegría. Algunas veces un pequeño acto de servicio puede hacer la diferencia en la vida de una persona.

5.   Celébralo: No esperes un día específico al año para celebrar. No tiene que ser una cena especial ni diferente, tan solo tomar el tiempo para reunirse en familia o con los amigos para dar gracias.  Puede ser que, esos momentos en los cuales parece que no tenemos motivos para estar agradecidos, sean los que recordemos con más agradecimiento. La siguiente historia siempre me inspira en esos momentos.
¡Feliz día de Acción de Gracias!

2 comentarios:

  1. Gracias por dedicar de tu tiempo , talentos y habilidades para que las personas podamos comprender mejor la importancia de ser agradecidos cada día de nuestras vidas... escelente y gracias de nuevo!

    ResponderBorrar