21 julio 2016

¿Cuándo? ¡Hoy!

Hace unos meses empecé a leerle a mis hijos mi diario de la niñez. Ha sido una experiencia interesante. Primero, para mis hijos ha sido como tener en sus manos una auténtica pieza de museo: ¡¿Y esa era tu letra cuando tenías 8 años?!. Imaginen su sorpresa cuando encontré un recibo escrito con una verdadera máquna de escribir. Afortunadamente, habían visto hace poco la película de Charlie Brown, así que por lo menos supieron de qué se trataba:"¡Cómo la de Snoopy!" 

Uno de mis hijos dijo que le gustaría comenzar a escribir un diario personal para que sus hijos pudieran tener una idea de cómo eran ellos a su edad. Sin embargo, entre chistes y risitas, todos llegaron a la conclusión que finalmente era difícil que lo lograran porque escribir un diario termina siendo  aburrido y es algo para lo que no tenemos tiempo. Eso me hizo ponerme a pensar: ¿Por qué tiene que ser algo aburrido? ¡Es nuestra vida! ¡NADIE más está viviendo la aventura que nosotros vivmos!. Es algo EXCLUSIVO de nosotros para nosotros. ¿Somos capaces de sentarnos a ver un Reality Show de la vida de otro pero no encontramos el tiempo para escribir la mejor historia de todas? Créanme, es todo una obra digna de ser escrita: allí hay lágrimas, risas, logros, triunfos, frustraciones, experiencias que te enseñan, momentos maravillosos e inolvidables, pruebas duras y tristes, crecimiento personal .... 

Aún cuando no estoy en contra del diario tradicional, creo que escribir un diario puede ser toda una experiencia creativa y hasta relajante, especialmente si eres una de esas personas que le gusta colorear para desestresarse. Aquí hay algunos ejemplos:




Quizás pienses que el dibujo no es lo tuyo, o quizás solo necesitas encontrar tu propio estilo. Lo tradicional no detuvo a Picasso, se expresó a su manera y encabezó una tendencia artística de vanguardia: el cubismo.  No te compares con nadie; la única persona que debe sentirse complacida con tu trabajo eres tú.

Por otro lado, también tenemos recursos para ayudarnos: revistas, calcomanías, sellos, fotografías... el cielo es el límite.


Tampoco necesitas escribir un testamento, eso lo puedes dejar para después. Algunas veces frases sencillas y palabras certeras dirán mucho más de ti que párrafos y párrafos de escritura.



¿Y qué tal esa frase que escuchaste y no quieres olvidar? ¿O ese vestido que te encantaría hacerte o comprar? ¿O esa receta que es perfecta para navidad o para el próximo cumpleaños? El papelito en el fondo de la cartera terminará perdiéndose y el del bolsillo terminará en la lavadora, así que ¿por qué no pegarlo o escribirlo en tu diario?


Las ideas pueden ser infinitas, pero lo importante es comenzar. La pregunta es cómo. Hace un tiempo llegó a mis manos un artículo que habla de 52 preguntas que se pueden responder en 52 semanas. Me pareció una manera sencilla de empezar tu propia historia personal. Pueden leer el artículo en su totalidad en FamilySearch. Me tomé la libertad de reproducir las 52 preguntas de manera que puedan usarse de dos maneras al menos. Pueden recortarse y utilizarse en la forma en que se encuentran enumeradas, o pueden colocarse en un frasco y escoger una al azar. Todo al gusto del consumidor. 



Si quieren más preguntas, Organized Christmas tiene una serie de preguntas (en inglés) especialmente para los niños, y Adventures in guided journaling tiene un juego de hojas imprimibles muy buenas (también en inglés).

Ahora, ¡ a escribir, dibujar, pegar, no importa cómo, tan solo empieza tu historia !


No hay comentarios.:

Publicar un comentario